El alcohol sale de la lista de sustancias dopantes del fútbol

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Deportes
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788




Muestras de sangre en el laboratorio de análisis antidopaje de Lausana (Suiza). 
 
  • El nuevo listado entra en vigor el 1 de enero de 2018. El salbutamol, por su parte, se considera dopaje en las mismas cantidades que en el ciclismo.

La Federación Española de Fútbol ha enviado el pasado 4 de diciembre a todas y cada una de sus federaciones, además de todos los clubes, el listado de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje para el año 2018 y aceptado por FIFA el pasado 24 de noviembre. En ambas circulares, tanto en la remitida por FIFA como la posterior de la RFEF, insisten en la importancia de que todo el entorno del fútbol las consulten para que no haya ninguna duda al respecto. Es más, en el caso de FIFA; pone a disposición de todas sus federaciones un correo para solucionar cualquier duda. Dirección que también recoge el escrito emitido por la RFEF. El listado entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Son cerca de siete páginas donde se incluyen todas las sustancias y métodos considerados como dopaje, empezando por aquellos que tienen esta condición tanto fuera como dentro de la competición. En este apartado estarían los agentes anabolizantes donde estarían os esteroides anabolizantes andrógenos exógenos (androsterona, testosterona, drostanolona, oxabolona etc..) y endógenos (nandrolona, testosterona. Dentro de este apartado agentes anabolizantes se incluye también el clembuterol.

Un segundo grupo lo forman las hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias afines y miméticos. Dentro del cual nos encontramos las Eritropoyetinas, hormonas pedípticas, hormonas de crecimiento; factores de crecimiento y moduladores de crecimientos ya sean derivados de plaquetas, Hepatocitos etc.."todos aquellos factores de crecimiento o moduladores de factores de crecimiento que afecten la síntesis/degradación proteica del músculo, tendón o ligamento, la vascularización, la utilización de energía, la capacidad regenerativa o el cambio de tipo de fibra muscular".
Idénticas dosis en el mundo del fútbol que en el ciclismo

Es en el siguiente apartado donde aparece el Salbutamol, el producto que supuestamente habría inhalado Froome y que ha motivado el doping en la última Vuelta a España. Pues bien en el fútbol, al igual que en el ciclismo, se permite el salbutamol en "dosis máxima de 1600 microgramos por 24 horas, en dosis divididas que no excedan 800 microgramos a lo largo de 12 horas empezando por cualquier dosis". Además en el listado queda bien claro que "la presencia urinaria de salbutamol en una concentración mayor de 1000ng/ml..no es consistente con el uso terapéutico de la sustancia y por tanto se considerará Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista demuestre por medio de un estudio farmacocinético controlado que el resultado anormal fue consecuencia de una dosis terapéutica por inhalación hasta la dosis máxima indicada anteriormente". Luego el mundo del fútbol, como el resto de deportes, está sometido a los mismos niveles vigentes en el ciclismo y que están reflejados en el listado de la AMA.

El siguiente grupo de productos dopantes dentro y fuera de la competición lo forman los moduladores hormonales y metábolicos. Después irían los diuréticos y agentes enmascarantes. Precisamente aquí la AMA deja bien claro que la "detección de una muestra de deportista en todo momento o en competición, de cualquier cantidad de las siguientes sustancias umbral (formoterol, salbutamol, catina, efedrina, metilefedrina y pseudoefedrina) en combinación con diurético u agente enmascarante será considerado como un Resultado Análisis Anormal salvo que el deportista posee una autorización de uso terapeútico para dicha sustancia además de aquella otorgada para el diurético o agente enmascarante". 

Métodos prohibidos

Dentro de los métodos prohibidos por la AMA en este listado que entra en vigor el 1 de enero del 2018 están la manipulación de sangre y componentes sanguíneos como la administración o reintroducción de cualquier cantidad de sangre "autóloga, alogénica o heteróloga". También la mejor artificial de la captación, el transporte o transferencia de oxígeno y cualquier manipulación intravascular de la sangre o componentes sanguíneos por medios químicos o físicos. El segundo método prohibido es el llamado dopaje genético; justo después se incluye la manipulación física o química de las muestras ya sean de orina, intravenosas, inyecciones de mas de 100ml etc.. 

Sustancias y métodos prohibidos en competición

El siguiente apartado se refiere sólo a los métodos prohibidos en competición. Aquí, dentro ya de las sustancias prohibidas, se incluyen los estimulantes no específicos como la anfetamina, fencamina; los estimulantes específicos como la efedrina siempre que supere los 10 microgramos por mililitro en la orina; narcóticos como la morfina; canabinoides como canabís, hachís o marihuana; glucocorticoides como la cortisona.
 
En el último apartado del listado de la AMA están aquellas sustancias prohibidas para determinados deportes. No hay ninguna específica para el fútbol. En la parte final la AMA incorpora un apartado donde incluye los principales cambios respecto al listado del 2017 y es aquí donde aparece el alcohol como sustancia prohibida en ciertos deportes. Pues bien textualmente la AMA establece desde el 1 de enero 2018 que "después de una minuciosa consideración el alcohol fue excluido de la lista de prohibiciones". Para luego explicar que “este cambio no es comprometer la seguridad o integridad de aquellos deportes en los que el consumo de alcohol se una preocupación, sino más bien respaldar una forma diferente de hacer cumplir la prohibición del consumo en dichos deportes. 
 
Las cuatro Federaciones Internacionales afectadas por este cambio han sido alertadas con suficiente antelación para que enmienden sus normas y pongan en prácticas protocolos para determinar el uso de alcohol y sancionar adecuadamente". Así pues queda en manos de las Federaciones donde el alcohol puede ser producto dopante, que sean ellas quienes fijen sus normas y sanciones. Luego por tanto las "organizaciones nacional antidopaje ya no están obligadas a realizar análisis de alcohol".

Fuente: As

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu consulta