Correr 656 km en 144 horas

La ultrafondista gallega Cristina González ganó los 6 días de Antibes

Cristina González (Vilagarcía, 1985) acaba de presentarse en sociedad a nivel internacional. Después de batir el récord de precocidad al convertirse en la campeona de España de 100 kilómetros más joven de la historia ahora acaba de erigirse en la primera española que gana en los Seis días de Antibes (Francia), en una de las pruebas de referencia del ultrafondo mundial. En esos seis días recorrió 656 kilómetros después de estar corriendo durante 144 horas, a una media de 18 diarias.

El éxito de la ultrafondista gallega cobra más valor teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas, ya que el calor, la lluvia y el viento se mezclaban casi a partes iguales y provocaron que lo que en teoría iba a ser un mullido piso de tierra se convirtió en un desfiladero de piedras. «Fue un muy duro, porque en el mismo día había tormenta, lluvia que caía como chuzos y después más de 40 grados, lo que te obligaba a parar para cambiarte y a perder tiempo», comenta la arousana, que sobrevivió al temporal debido a su cautela. De paso se quedó sin su principal rival, que comenzó muy fuerte y tuvo que abandonar.

El secreto de la gesta radicó en la programación espartana. Cristina no se dejó cegar por las fuerzas de los primeros días y al final acabó bastante bien. «Siempre me programo de igual forma. Aunque me queden fuerzas en los primeros días me obligo a parar, porque sino lo acabas pagando». Aún así, en la primera jornada acumuló 155 kilómetros y más tarde tuvo un día de 91. Aún así, siempre estuvo cerca de su media: 110 al día.

Las horas de descanso y para aseo y comer fueron igual de sagradas. Invirtió en cada uno de los seis días 18 horas en correr, dormió cuatro (en tandas que nunca superan las dos horas) y el resto del tiempo lo dedicó a asearse, cuidarse y protegerse del sol y del resto de los elementos, y a alimentarse. «Allí comes de todo. Hay un bufet con arroz, pasta, patés, frutos secos y hasta por la noche dulces». A mayores, ella apostó por suero fisiológico y por proteínas. Suficiente para echarse seis días corriendo casi sin parar.

En todo este tiempo, admite que lo pasó mal el segundo y el tercer día. «Ves que nos has hecho nada, que te queda un mundo y ya te duele todo, pero si los aguantas luego disfrutas, porque en el quinto día ya ves el final cerca y entonces te ilusionas y te animas», en especial si eres líder de la carrera y la dominas con tanta autoridad que acabas siendo la décimotercera en la clasificación general.



Área de Deportes
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
telf.:0034 981 522788
móvil: 0034 + 630327998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu consulta