Con la intención de embolsarse los 50.000 francos de prima que se
repartían en los primeros 50 kilómetros de la etapa, Albert Bourlon,
ciclista del equipo Centro-Suroeste se escapó en cuanto Jacques Goddet
dio la salida en Carcasona a la 12ª etapa del Tour de Francia de 1947,
el primero de la posguerra. Su fuga provoca sonrisas en el pelotón,
habituado a las acciones locas de Bourlon, que nunca llegaban a ninguna
parte. Sin embargo, más de ocho horas más tarde (8h 10m 11s exactamente)
y 253 kilómetros más lejos, y después de atravesar el Portet d’Aspet y
el col de Port, Bourlon cruzaba victorioso la meta de Luchon, en el
corazón de los Pirineos. Como cuenta el periodista Pierre Carrey, antes
de que llegara el pelotón, a Bourlon le dio tiempo de preguntar burlón a
los comisarios ¿me habéis visto bien esta vez, no?, pues dos días antes
se habían olvidado de incluir su nombre en las clasificaciones. Después
se duchó y bien limpio, 16m 20s después de su llegada, fue espectador
de la llegada del segundo, el belga Callens.
Si hay un récord imposible de batir en el Tour no es el número de
victorias consecutivas (las cinco de Indurain una vez anuladas las siete
de Armstrong) o la ventaja más grande obtenida por una escapada en
solitario (los 22m 50s con los que el español José Luis Viejo ganó la
etapa de Manosque en 1976), sino el que logró Bourlon aquel día, el de
la fuga más larga: la ley ya no permite etapas superiores a 250
kilómetros. Al morir el miércoles, en Bourges (en el centro de Francia),
Bourlon poseía otra plusmarca, la de gigante de la ruta más viejo vivo.
El 23 de noviembre habría cumplido 97 años.
Pese a su hazaña en el Tour del 47, Bourlon, un ciclista, un ciclista
de otra época, un ciclista de la era de Coppi, Bartali, Robic,
Geminiani, Kubler y Vietto, no volvió a correr el Tour. Ninguna
selección lo quiso enrolar. “Me vetan porque soy miembro del Partido
Comunista”, se quejó Bourlon, quien añadió que esa militancia molestaba a
Goddet, el dictador del Tour. Antes de la guerra, Bourlon trabajó en la
Renault, donde destacó en el campo de la lucha obrera. Durante la
guerra, en 1940, tras la ocupación francesa por los nazis, el comunista
Bourlon fue internado por los alemanes en el stalag de Sagan, en
Polonia, del que se intentó fugar en dos ocasiones. Bourlon es
trasladado a otro campo de prisioneros de guerra, el de Fürstenberg, del
que logra huir en 1943. Atraviesa Ucrania, Eslovaquia y Hungría, hasta
llegar a Rumania en noviembre después de atravesar a nado el río
fronterizo Tisza, helado en esa época. Al lado de esa fuga, lo de
Carcasona a Luchon fue una broma evidentemente para Bourlon, quien
permaneció un año en Rumania corriendo en el equipo Dacia, con el que
ganó en 1944 la carrera más importante del país, la
Bucarest-Ploesti-Bucarest.
Noticia: http://deportes.elpais.com/deportes/2013/10/17/actualidad/1382028847_833715.html
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