Historia y evolución de la Pelota Vasca. 1ª. Parte.


Trabajo de investigación de ALBERTO FERNÁNDEZ NÚÑEZ,
alumno del Doble Máster de Agente de Deportistas y Agente FIFA del Instituto Europeo Campus Stellae.

1-. INTRODUCCIÓN
La tarea de realizar un recorrido a través de la historia para conocer los orígenes y la consiguiente evolución de la “Pelota Vasca” supone un reto bastante complicado, puesto que el elemento protagonista de este deporte, “la pelota”, presenta tal diversidad que resulta prácticamente imposible contextualizarlo o realizar una síntesis histórica del mismo.
 
A pesar de ello, a lo largo de este trabajo, intentaré, bajo mi propio criterio, resaltar los aspectos más importantes que se han dado históricamente y que han llevado a este deporte a ser actualmente una seña de identidad de Euskal Herria, manifestándose como su máxima expresión deportiva, cultural y popular.
 
En primer lugar, comenzaré con un recorrido global histórico partiendo de lo general del juego de la Pelota en sus orígenes (civilizaciones, materiales…) y llegando a lo particular del juego asentado en la Europa Occidental (Francia), y que gracias a su evidente proximidad geográfica pasó al Pueblo Vasco, donde fue asumido hasta convertirse, como ya hemos mencionado, en su máximo exponente.
 
Posteriormente, realizaré una pequeña reseña a la propia historia recogida en Euskal Herria compuesta por documentos encontrados que recogen la importancia que ha tenido este deporte en nuestra tierra a lo largo de la historia así como las reseñas más importantes durante su evolución.
Por último, para conocerlo más profundamente, daré a conocer las características actuales más importantes del mismo: sus diferentes modalidades, especialidades, vestimenta y sus distintos materiales propios de cada especialidad.
 
2-. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PELOTA VASCA
2.1. LA PELOTA (ANTIGUAS CIVILIZACIONES)
A lo largo de la historia del mundo numerosas civilizaciones antiguas han practicado distintos juegos de pelota. Teniendo como objetivo la creación de un elemento redondo, se han ido empleando diferentes materiales como elementos vegetales, todo tipo de hilos y trapos, cuero, látex… 
 
Se puede decir que, en la antigüedad, se jugaban juegos de pelota en Egipto (posible lugar de origen del tenis debido al juego de pelota practicado en la ciudad de “Tinnis”), Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica. Entre ellas, cabe destacar la civilización mesoamericana, puesto que es, sin duda, aquella que más resquicios ha dejado sobre la práctica de este juego. 

2.1.1. Mesoamérica
A) Contextualización:
En el continente americano y especialmente en México hubo grandes progresos desde la llegada de los primeros pobladores (hace unos 30000 años). Aprendieron a cultivar la tierra, trabajar el barro y la piedra y a domesticar los animales. Comenzaron a surgir ciudades, regiones, se crearon leyes y formas de arte, se inventaron sistemas de escritura y numeración…La zona más importante de este desarrollo cultural fue la llamada Mesoamérica.
 
Debido al medio geográfico surgieron gran variedad de culturas y civilizaciones de gran esplendor, tales como la Olmeca, Teotihuanaca, Maya, Zaoteca, Mixteca, Tolteca o Azteca. De todas ellas, no centraremos en aquellas que más influencia y contacto tuvieron con el juego de la Pelota.

B) Civilizaciones que más influyeron en el desarrollo de la pelota:
Olmeca: se le denomina el “pueblo de la goma” (región de Tabasco), material utilizado para la fabricación de la pelota. Los centros ceremoniales más importantes de esta cultura fueron San Lorenzo y Las Ventas. En ambos, se han encontrado canchas de tierra para la práctica del juego de la pelota, aunque sin construcciones especiales. No es seguro que el juego como tal terminara con algún sacrificio humano, sin embargo, algunas teorías sostienen que las famosas cabezas olmecas (representaciones ejemplares de esta civilización) puedan representar a jugadores de pelota decapitados. 
 
Maya: el pueblo maya conecta el juego de la pelota con la muerte y la superación de la muerte. El campo de juego de pelota se convierte en un lugar de transición, una etapa entre la vida y la muerte. Los marcadores a lo largo de la línea central del campo de juego clásico representan escenas rituales y míticas del juego de pelota.  
 
Teotihuanaca: a pesar de la ausencia de campos de juego en las regiones pobladas por esta civilización, está claro que el juego de la pelota no era un juego desconocido para ellos. Muestra de ello es el hallazgo de una serie de escenas que parecen representar distintos juegos de pelota.
  • Un partido con dos jugadores de pelota en un campo abierto.
  • Un partido con dos equipos que utilizan palos en un campo de juego abierto.
  • Distintas representaciones de jugadores individuales.
Mexica: el juego de pelota se llamaba “ullamalitzli” y deriva de la palabra “olli” (caucho) y del verbo “ollama” (jugar a la pelota). Los jóvenes mexicas aprendían en la escuela el juego de la pelota y los más competentes llegaban a competir profesionalmente. Se llevaban a cabo partidos entre barrios y mercados de la ciudad, a menudo acompañados de grandes apuestas.


C) Características del juego
Aspectos formales:
  • La principal versión del juego de pelota mesoamericano es el “juego-cadera”, esto es, el golpeo a la pelota a través de la misma. Aun así, existen evidencias arqueológicas que muestran que en numerosas ocasiones utilizaban palos de madera (simulando al actual hockey hierba), porras, manoplas o una combinación de ellos.
  • Los diferentes juegos, exigían su propio tamaño de pelota, equipo, campo de juego y reglas.
  • Los partidos se disputaban entre dos equipos. El número de jugadores por equipo podía variar (de 2 a 4 personas).
  • Algunos partidos se celebraban como grandes espectáculos formales en campos de piedra y soliendo acabar con sacrificios humanos.
  • Las reglas del juego dependían de cada versión y no se conocen al detalle. La versión más extendida del “ulama” sostiene que la pelota era golpeada de un lado a otro sólo utilizando las caderas hasta que un equipo no la devolviese o ésta saliese de la cancha.
  • En el periodo Posclásico, los mayas comenzaron a colocar anillos verticales con el objetivo de pasar la pelota a través de uno. Esta innovación pasó también a otras culturas (tolteca y azteca).
  • Vestimenta: no quedan restos materiales en cuanto a ropa, pero si nos guiamos a través de las distintas representaciones de la época se puede decir que lo más habitual para el juego de pelota-cadera era la utilización de:
  • Taparrabos: aumentando en ocasiones con protectores de cadera de cuero.
  • Cinturón: hecho de mimbre, o madera cubierta de cuero. Algunos cinturones eran una especie de “yugos”, que debido a su peso no eran cómodos de usar. Se cree que éstos últimos podían llevarse antes del partido o en los rituales.
  • Rodilleras: a medida que evoluciona el juego se incorporan nuevos elementos como las rodilleras, prácticas para el uso del antebrazo en el juego como en la actualidad.
  • Pelotas: no se sabe con exactitud el tamaño o el peso exacto de las pelotas que se utilizaron, pero las investigaciones realizadas apuntan a que para el juego de pelota-cadera se utilizaban pelotas hechas de caucho y resina de guamol, su tamaño oscilaba entre los 25 y 30 cm y su peso entre 1,4 y 2,7 kg.
  • Campos de juego: más de 1300 campos de pelota han sido encontrados en Mesoamérica. Aunque hay variaciones de tamaño, en general los campos tienen la misma forma: una larga y estrecha pista de juego flanqueada por paredes horizontales o inclinadas (raramente verticales). Estas paredes solían estar cubiertas por una capa de yeso y pintadas con colores brillantes. El campo más grande encontrado es el de “Chitchén Itzá” (Yucatán) (96m de largo x 30m de ancho).

2.1.2 Grecia
No podemos dejar sin mencionar la Grecia Clásica, cultura que destacó por convertir la Actividad Física y el Deporte en el pilar elemental socio-educativo, y que por supuesto recoge también signos de la práctica de juegos de pelota entre la sociedad.
Según argumentan numerosos historiadores, los helenos (dentro de la variedad de los juegos que practicaban) se recreaban intensamente jugando a la pelota. Además, un importante número de escritores griegos ha emitido su opinión sobre el origen del juego de la pelota y han incurrido en la tentación de atribuir a los griegos la paternidad del propio juego.
  • Agalis:(hombre de letras de la antigua isla de Corcira) atribuye su origen a la princesa Nausicaa, que acogió amorosamente al batallador Ulises. Lo que es cierto es la evidencia de la práctica del juego argumentada en numerosas citas encontradas o en representaciones como el mural descubierto en la ciudad de Atenas mostrando una escena de este juego y fechado alrededor del año 600 a.C. 
  • Homero: en los cantos de VI y VII de la “Odisea” refleja que las doncellas se divertían con el juego de la pelota.
Cuando ya las doncellas y Nausicaa hubieron su apetito satisfecho, se quitaron los velos y jugaron juntas a la pelota”.

2.2 DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA (JEU DE PAUME)
2.2.1. Roma
Al igual que en la Grecia Clásica, también existen citas que pueden suponer la práctica habitual de alguna variedad del juego de la pelota en Roma. Sin embargo, he considerado oportuno incluirla en este apartado puesto que juega un papel fundamental en cuanto a la evolución del propio juego y su llegada al continente europeo.
 
De hecho, la corriente más asentada afirma que la expansión del Imperio Romano es la consecuencia clara de que el juego llegase a Europa, y comenzara su asentamiento en las zonas donde obtuvo mayor acogida.
 
Parece, por tanto, que la romanización fue implantando un juego romano denominado “Ludus Pilae” (derivado, se supone de algún juego griego como el “Sfairisticke”) en diferentes zonas europeas como: Francia, Países Bajos, Inglaterra y la Península Ibérica. Este juego consistía en mantener una pelota en el aire con la ayuda de la palma de la mano.
 
En territorio francés, este juego evolucionó al llamado Jeu de Paume (Juego de la palma), denominación atribuida al mero hecho de proyectar la pelota con la palma de la mano. 
 
En consecuencia, se puede afirmar que los juegos de pelota practicados y asentados en Francia tras la etapa de la romanización, destacando como principal el Jeu de Paume y la obvia proximidad geográfica existente entre el territorio francés y el vasco supone la explicación más evidente para el nacimiento del juego de la “Pelota Vasca. En Inglaterra, por su parte este juego derivaría en el nacimiento del tenis.


2.2.2. Jeu de Paume
El Jeu de Paume (Juego de la palma) se practicaba en dos modalidades: la “longue paume” y la “courte paume”. 
 
La “longue paume” se jugaba en espacios abiertos, en su mayoría terrenos llanos situados en las afueras de las ciudades o los castillos. Y la “courte paume”, en cambio, se solía practicar en lugares cerrados o cubiertos, esto es, en espacios acomodados dentro de palacios o conventos.
 
Pero este hecho de que surgiesen dos modalidades del juego tiene también una explicación de carácter sociológico. En sus orígenes la “courte paume” fue una modalidad privatizada, únicamente practicada por el clero y la nobleza, puesto que esos espacios cerrados dentro de los conventos o castillos eran las sedes comunes de estas clases altas de la sociedad. Y por consiguiente, el pueblo llano, no tenía acceso a los mismos. Por este motivo, surgió como alternativa la “longue paume”, a campo abierto, en terrenos comunes, y sin complicaciones técnicas que las salas cerradas podían precisar, sirviendo como entretenimiento característico del pueblo llano.
Las frecuentes prohibiciones, tanto reales como eclesiásticas, con la idea de atajar frecuentes escándalos y excesos ocasionados durante la práctica del juego, demuestran precisamente que esta práctica era muy común y estaba extendida entre la sociedad. Además, en ocasiones los decretos reales muestran la preocupación de algunos monarcas por el abandono de las artes guerreras que la práctica de estos juegos suponía.
 
A lo largo de los siglos XIV y XV el “Jeu de Paume” se generaliza en toda Francia y en 1498 aproximadamente se producen tres cambios significativos:
  • Para evitar golpear a la pelota con la mano desnuda se comienzan a utilizar guantes, bastones o raquetas.
  • Se sustituye una cuerda central por una red que impide que la pelota pase al otro lado por debajo.
  • Se generaliza el juego de la Courte Paume, mediante la acotación de los terrenos en interiores (tripots) de unos 30 x 10 metros.
Según fuentes historiadoras, es contrastada la existencia de más de 300 “tripots” en ciudades francesas. Esto supone que, si bien en los comienzos estas salas estaban localizadas en los claustros de conventos o dependencias particulares, en este periodo se abren paso en las ciudades, adosadas en su mayoría a hostelerías y de libre acceso, para ser explotadas por sus propietarios como negocio.
 
Por este motivo, en esta misma época surge también la figura del “canchero”, persona encargada del “tripot”, que con el tiempo desempeñará también la figura de pelotero o raquetero (cuando este instrumento se hace común). Con el paso del tiempo, este oficio llamado “maitre paumier” adquiere tal importancia que llega a constituirse como un gremio.

2.3. EDAD MODERNA
2.3.1. Renacimiento (Siglos XVI-XVII)
El siglo XVI supone una auténtica explosión del juego en Francia y en buena parte de Europa Central. Esta situación se mantiene a lo largo del siglo XVII hasta iniciar su declive en el siglo XVIII culminado por la Revolución Francesa (1789). 
 
Para referirnos, pues, al auge que experimenta el “Jeu de Paume” durante estos dos siglos, es necesario atender, en primer lugar, a las referencias encontradas de la época (la mayoría de ellas pertenecientes al pueblo galo), en segundo lugar, a la popularidad alcanzada por el juego (sirviendo incluso de igualador social entre las distintas clases que convivían) y por último, a los monarcas que más influyeron en el desarrollo del mismo. 

Referencias destacadas:
  1. Francia
En Francia podemos encontrar muchos escritos que hacen referencia a datos sobre la práctica del juego. La mayoría de ellas escritas en documentos de la Corte Real, alguna de las cuales citaré más adelante. En cuanto a referencias literarias:
  • Pasquier “Reserches de Francia”: publicada entre 1560 y 1621, es fundamental para comprender la evolución del juego en este periodo. 
  • Erasmo, Rabelais, Montaigne y otros literatos, poetas, historiadores y cronistas aportan datos curiosos sobre el juego.
  1. España
Las referencias encontradas en España en este periodo son muy esporádicas y marginales. Únicamente podemos nombrar a:
  • Cristóbal Méndez: en su obra dedica cuatro capítulos al juego de la pelota contemplada desde un punto de vista médico.
  1. Inglaterra
A comienzos del siglo XVII, cabe destacar la obra de un caballero inglés que viajó a Francia para investigar las costumbres, tradiciones y modos de vida más característicos de la sociedad francesa. En su obra también es habitual la aparición de numerosas críticas, ya que para la sociedad inglesa de la época, juegos como el “Jeu de Paume” eran considerados una pérdida de tiempo.
  • Sir Robert Dallington “The View of France”
“Los franceses nacen con una raqueta en la mano”
Un país sembrado de Jeux de paume, más numerosos que las iglesias y más jugadores que bebedores de cerveza en Inglaterra”.

Popularidad (Igualdad de clases)
El deporte nacional “Royal Jeu de Paume” era practicado por cortesanos y nobles, clérigos y estudiantes, nobles y plebeyos, esto es, era popular su práctica en todas las clases sociales existentes. Además solía estar recomendado por los médicos de la época.
 
Esta popularidad logró, en su medida, que la diferenciación jerarquizada de la sociedad desapareciese en el terreno de juego, enfrentándose entre sí nobles y reyes o campesinos y abades, y se convirtiera, pues, en una actividad integradora como instrumento de igualdad de clases.
 
También es propio de esta época el consenso de algunos aspectos propios del juego como el sistema de tanteo (quinces y juegos), descripciones de posturas, golpeos frecuentes, reglamento… la confección de distintas clases de pelotas, o la generalización del uso de la raqueta (aunque algunos grupos siguieron fieles a la tradición de golpear la pelota con la palma desnuda).

Monarcas influyentes en el Jeu de Paume
En Francia nos encontramos a varios reyes que fueron destacados jugadores de esta disciplina, como es el caso de Henri II o Charles IX, conocidos por entrenar diariamente para lograr vencer todos los partidos que disputaban.
 
Pero, sobre todos los demás, destaca Henri IV. Fue sin duda, el Rey que impulsó con más fuerza la práctica del “Jeu de Paume”. Tal es así , que las fuentes historiadoras de la época señalan que la pasión por el juego del monarca le llevaba a olvidar sus quehaceres reales.
 
Como referencia encontrada del reinado de Henri IV encontramos unas crónicas aprobadas por él mismo que citan, entre otras cosas, lo siguiente:
La honestidad del jeu de paume entre el resto de los juegos el cuerpo del hombre se ejercita la vez que su espíritu y ojos jugando diestramente, el cuerpo en acción y el espíritu se dispone para un buen ejercicio. Busquemos pues los placeres a los tedios en todo opuestos con el fin de encontrar más atrayentes los quehaceres”.

2.3.2. La decadencia del juego (siglos XVII y XIX)
El reinado de Louis XIV y el propio desarrollo del siglo XVIII son los protagonistas principales de la decadencia del “Jeu de Paume”. Es en el siglo XVIII, donde según los historiadores del deporte, tiene lugar un cambio en las costumbres y gustos sociales determinados por la influencia de los modos y usos cortesanos.
 
Este cambio viene reflejado en los pensadores de la época, quienes argumentan de manera crítica su desacuerdo ante la práctica de ejercicios o juegos de este tipo y lograron trasmitir un enfoque racionalista y científico a la sociedad.
 
Diderot y D’alembert
«En nuestros tiempos, un hombre que se dedicara con exceso a los ejercicios nos parecería despreciable, pues no tenemos objetos de investigación fuera de aquellos que llamamos los recreos: es el fruto de nuestro lujo asiático» (La Enciclopedia).
 
Como momento clave podemos citar el periodo de reinado de Louis XIV (1638-1715), donde las tornas empezaron a cambiar. Aunque el propio monarca practicó el “Jeu de Paume”, lo hizo más por consideración hacia su higiene que por diversión o gusto. Durante su reinado se construye un “tipot” en el palacio de Versalles, pero el monarca se decanta por la práctica de otra actividad lúdica, el billar. 
 
El juego del Billar, de alguna manera, también tiene su influencia en esta decadencia puesto que provoca una nueva diferencia clara de status y clases, al ser practicado únicamente por las privilegiadas clases altas de la sociedad, y por consiguiente provoca que disminuya la popularidad del “Jeu de Paume” entre la masa social.
 
Una vez introducidos en el siglo XVIII, y bajo los reinados de Louis XV y Louis XVI se precipita su desaparición. A partir de la Revolución Francesa se agudiza esta decadencia y el juego va desapareciendo de las grandes urbes. La mayoría de los “tripots” son derrumbados o reformados para acoger otro tipo de espectáculos más rentables (teatrales y circenses). En el año 1837 se cierra el último “tripot” en Paris.

Curiosamente es en esta época (finales del siglo XVIII) cuando tenemos noticias de los primeros “tripots” en el País Vasco-francés, convertidos enseguida a los hoy en día denominados trinquetes. Destaca su entrada (no sin cierto escándalo) en zonas como Larramendi o Iztueta (Guipúzcoa).

En lo referente al resto de Europa, a lo largo del siglo XIX se consuma la casi total desaparición del “Jeu de Paume”, relegado únicamente a algunas zonas de Francia, Bélgica y Norte de Italia. Se practican eso sí variedades derivadas del propio juego como: “tamis”, “tambureflo”, “la baile pelota”, “el fives”, “el squosh”

2.4. Edad Contemporánea (Asentamiento de la Pelota Vasca)
Como ya he comentado en el apartado anterior, a partir del siglo XVIII, comienzan a ser habituales los partidos de pelota en el territorio vasco. Es necesario distinguir, eso sí, el campo profesional del aficionado, ya que hasta la implantación de las primeras empresas y federaciones regionales o nacionales (finales del siglo XIX y principios del XX) no podemos hablar de competición profesional como tal.

2.4.1. Desafíos y apuestas (siglo XVIII – XIX):
Desde sus orígenes, la fórmula de competición tradicional ha sido la del desafío individual o por equipos, en su mayoría fruto de la rivalidad existente entre regiones o pueblos. Además estaba asociado frecuentemente al cruce de apuestas tanto entre los propios participantes como entre el público espectador.
El fenómeno de la apuesta es una característica básica en la estructura competitiva de los deportes vascos y muy en particular en la pelota.

La importancia de los desafíos entre pelotaris es tal, que gracias a los relatos recogidos tenemos las primeras noticias históricas reales de la práctica de este deporte. Entre los desafíos más importantes, podemos destacar:
  • Desafío de Hernani (1720): navarros y guipuzcoanos.
  • Desafío de Bayona (1755): vascos y franceses.
  • Desafío de Cartagena (1755): navarros y levantinos.
  • Desafío de Leiza (1759): Amara de (Ituren) y Juan B. Baztarrika (de Huici).
Las crónicas de todos ellos resaltan el ambiente popular y festivo en que se celebraban, las grandes apuestas que se cruzaban entre partidarios de uno y otro bando y la relevancia del acontecimiento que suponía para las regiones.

Durante el siglo XVIII, el juego más practicado fue el “Juego Foerdo” con guante o “laxoa”. Entre los pelotaris más populares de este periodo podemos nombrar a Perkain, el Pelotari de los Aldudes, Arantza, Simón o Indart.

2.4.2. Inicios del profesionalismo (finales del XIX y siglo XX)
En la última década del siglo XIX y principios del siglo XX se produce la implantación de empresas profesionales, la competición reglada, la consolidación de las modalidades más representativas y la aparición de las primeras federaciones.

La competición reglada surge a mano de las empresas como elemento incentivador del espectáculo deportivo. Posteriormente con la aparición de las primeras federaciones regionales y nacionales se institucionalizan las competiciones por especialidades y categorías.

Las modalidades más representativas de la pelota se establecen en: mano, pala, remonte y cesta punta. Se comienzan a organizar torneos y campeonatos de mano, remonte y palas entre pelotaris profesionales. En estos inicios del profesionalismo destacan entre otros: “Chiquito de Azkoitia”, “Pola” de Markina, “Bisimodu”, el cura Laba, “Paysandú” y el que para muchos fue llamado el genio de la época: “Chiquito de Eibar”.

En el campo aficionado las competiciones empiezan en 1925, con la constitución de la Confederación Española de Pelota Vasca. Se incluyen modalidades de mano parejas, pala, remonte y cesta punta y participan las federaciones provinciales de Álava, Aragón, Castilla, Cataluña, Guipúzcoa, Navarra, Salamanca y Vizcaya.

A partir de la segunda década el siglo XX se magnifica y se expande a nivel internacional. En 1924 se produce la presentación de la pelota como deporte de competición en la Olimpiada de Paris. Finalmente se configura la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) (1920-30), cuya actividad competitiva no empezará hasta 1952, con la celebración del primer Campeonato del Mundo de Pelota.

2.4.3. Consolidación
Tras el parón ocasionado por la guerra civil, en 1940 se reemprende la actividad federativa y la de competición y acaba por consolidarse el deporte de la Pelota. Se introduce la modalidad de mano individual y la especialidad de pala corta.

Nace el Torneo de Federaciones, la competición principal en el ámbito aficionado y se desarrolla bajo el sistema de “liga a doble vuelta” en los niveles de primera y segunda categoría. Las cuatro primeras Federaciones clasificadas en cada especialidad disputan la Copa por el sistema de “eliminación simple:”(primero contra cuarto y segundo contra tercero) semifinales y final. La Federación que más títulos consigue se proclama campeona.

En la década de los 60 se produce un gran desarrollo de la actividad competitiva. Surgen los Campeonatos nacionales de Juveniles y de Clubs y se multiplican los torneos regionales y comarcales tales como:
  • Torneo Gravn (federaciones de Guipúzcoa, Álava, Rioja, Vizcaya y Navarra)
  • Semana de Pelota de Gijón
  • Torneo San Isidro de Mano (Madrid)
  • Torneo San Fermín Chiquito de Pala Corta y Paleta Cuero (Pamplona).



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