Trabajo de investigación de ALBERTO FERNÁNDEZ NÚÑEZ,
alumno del Doble Máster de Agente de Deportistas y Agente FIFA del Instituto Europeo Campus Stellae.
1-.
INTRODUCCIÓN
La tarea de realizar un recorrido a través de la historia para
conocer los orígenes y la consiguiente evolución de la “Pelota
Vasca” supone un reto bastante complicado, puesto que el elemento
protagonista de este deporte, “la pelota”, presenta tal
diversidad que resulta prácticamente imposible contextualizarlo o
realizar una síntesis histórica del mismo.
A pesar de ello, a lo largo de este trabajo, intentaré, bajo mi
propio criterio, resaltar los aspectos más importantes que se han
dado históricamente y que han llevado a este deporte a ser
actualmente una seña de identidad de Euskal Herria, manifestándose
como su máxima expresión deportiva, cultural y popular.
En primer lugar, comenzaré con un recorrido global histórico
partiendo de lo general del juego de la Pelota en sus orígenes
(civilizaciones, materiales…) y llegando a lo particular del juego
asentado en la Europa Occidental (Francia), y que gracias a su
evidente proximidad geográfica pasó al Pueblo Vasco, donde fue
asumido hasta convertirse, como ya hemos mencionado, en su máximo
exponente.
Posteriormente, realizaré una pequeña reseña a la propia historia
recogida en Euskal Herria compuesta por documentos encontrados que
recogen la importancia que ha tenido este deporte en nuestra tierra a
lo largo de la historia así como las reseñas más importantes
durante su evolución.
Por
último, para conocerlo más profundamente, daré a conocer las
características actuales más importantes del mismo: sus diferentes
modalidades, especialidades, vestimenta y sus distintos materiales
propios de cada especialidad.
2-.
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA PELOTA VASCA
2.1.
LA PELOTA (ANTIGUAS CIVILIZACIONES)
A lo largo de la historia del mundo numerosas civilizaciones antiguas
han practicado distintos juegos de pelota. Teniendo como objetivo la
creación de un elemento redondo, se han ido empleando diferentes
materiales como elementos vegetales, todo tipo de hilos y trapos,
cuero, látex…
Se puede decir que, en la antigüedad, se jugaban juegos de pelota en
Egipto (posible lugar de origen del tenis debido al juego de pelota
practicado en la ciudad de “Tinnis”), Grecia, Roma, China, Japón
y Mesoamérica. Entre ellas, cabe destacar la civilización
mesoamericana, puesto que es, sin duda, aquella que más resquicios
ha dejado sobre la práctica de este juego.
2.1.1.
Mesoamérica
A)
Contextualización:
En el continente americano y especialmente en México hubo grandes
progresos desde la llegada de los primeros pobladores (hace unos
30000 años). Aprendieron a cultivar la tierra, trabajar el barro y
la piedra y a domesticar los animales. Comenzaron a surgir ciudades,
regiones, se crearon leyes y formas de arte, se inventaron sistemas
de escritura y numeración…La zona más importante de este
desarrollo cultural fue la llamada Mesoamérica.
Debido al medio geográfico surgieron gran variedad de culturas y
civilizaciones de gran esplendor, tales como la Olmeca,
Teotihuanaca, Maya, Zaoteca, Mixteca, Tolteca o Azteca. De todas
ellas, no centraremos en aquellas que más influencia y contacto
tuvieron con el juego de la Pelota.
B)
Civilizaciones que más influyeron en el desarrollo de la pelota:
Olmeca:
se le denomina el “pueblo de la goma” (región de Tabasco),
material utilizado para la fabricación de la pelota. Los centros
ceremoniales más importantes de esta cultura fueron San Lorenzo y
Las Ventas. En ambos, se han encontrado canchas de tierra para la
práctica del juego de la pelota, aunque sin construcciones
especiales. No es seguro que el juego como tal terminara con algún
sacrificio humano, sin embargo, algunas teorías sostienen que las
famosas cabezas olmecas (representaciones ejemplares de esta
civilización) puedan representar a jugadores de pelota decapitados.
Maya: el
pueblo maya conecta el juego de la pelota con la muerte y la
superación de la muerte. El campo de juego de pelota se convierte en
un lugar de transición, una etapa entre la vida y la muerte. Los
marcadores a lo largo de la línea central del campo de juego clásico
representan escenas rituales y míticas del juego de pelota.
Teotihuanaca: a pesar de la ausencia de campos de juego en las
regiones pobladas por esta civilización, está claro que el juego de
la pelota no era un juego desconocido para ellos. Muestra de ello es
el hallazgo de una serie de escenas que parecen representar distintos
juegos de pelota.
- Un partido con dos jugadores de pelota en un campo abierto.
- Un partido con dos equipos que utilizan palos en un campo de juego abierto.
- Distintas representaciones de jugadores individuales.
Mexica: el juego de pelota se llamaba “ullamalitzli” y
deriva de la palabra “olli” (caucho) y del verbo “ollama”
(jugar a la pelota). Los jóvenes mexicas aprendían en la escuela el
juego de la pelota y los más competentes llegaban a competir
profesionalmente. Se llevaban a cabo partidos entre barrios y
mercados de la ciudad, a menudo acompañados de grandes apuestas.
C)
Características del juego
Aspectos
formales:
- La principal versión del juego de pelota mesoamericano es el “juego-cadera”, esto es, el golpeo a la pelota a través de la misma. Aun así, existen evidencias arqueológicas que muestran que en numerosas ocasiones utilizaban palos de madera (simulando al actual hockey hierba), porras, manoplas o una combinación de ellos.
- Los diferentes juegos, exigían su propio tamaño de pelota, equipo, campo de juego y reglas.
- Los partidos se disputaban entre dos equipos. El número de jugadores por equipo podía variar (de 2 a 4 personas).
- Algunos partidos se celebraban como grandes espectáculos formales en campos de piedra y soliendo acabar con sacrificios humanos.
- Las reglas del juego dependían de cada versión y no se conocen al detalle. La versión más extendida del “ulama” sostiene que la pelota era golpeada de un lado a otro sólo utilizando las caderas hasta que un equipo no la devolviese o ésta saliese de la cancha.
- En el periodo Posclásico, los mayas comenzaron a colocar anillos verticales con el objetivo de pasar la pelota a través de uno. Esta innovación pasó también a otras culturas (tolteca y azteca).
- Vestimenta: no quedan restos materiales en cuanto a ropa, pero si nos guiamos a través de las distintas representaciones de la época se puede decir que lo más habitual para el juego de pelota-cadera era la utilización de:
- Taparrabos: aumentando en ocasiones con protectores de cadera de cuero.
- Cinturón: hecho de mimbre, o madera cubierta de cuero. Algunos cinturones eran una especie de “yugos”, que debido a su peso no eran cómodos de usar. Se cree que éstos últimos podían llevarse antes del partido o en los rituales.
- Rodilleras: a medida que evoluciona el juego se incorporan nuevos elementos como las rodilleras, prácticas para el uso del antebrazo en el juego como en la actualidad.
- Pelotas: no se sabe con exactitud el tamaño o el peso exacto de las pelotas que se utilizaron, pero las investigaciones realizadas apuntan a que para el juego de pelota-cadera se utilizaban pelotas hechas de caucho y resina de guamol, su tamaño oscilaba entre los 25 y 30 cm y su peso entre 1,4 y 2,7 kg.
- Campos de juego: más de 1300 campos de pelota han sido encontrados en Mesoamérica. Aunque hay variaciones de tamaño, en general los campos tienen la misma forma: una larga y estrecha pista de juego flanqueada por paredes horizontales o inclinadas (raramente verticales). Estas paredes solían estar cubiertas por una capa de yeso y pintadas con colores brillantes. El campo más grande encontrado es el de “Chitchén Itzá” (Yucatán) (96m de largo x 30m de ancho).
2.1.2
Grecia
No
podemos dejar sin mencionar la Grecia Clásica, cultura que destacó
por convertir la Actividad Física y el Deporte en el pilar elemental
socio-educativo, y que por supuesto recoge también signos de la
práctica de juegos de pelota entre la sociedad.
Según
argumentan numerosos historiadores, los helenos (dentro de la
variedad de los juegos que practicaban) se recreaban intensamente
jugando a la pelota. Además, un importante número de escritores
griegos ha emitido su opinión sobre el origen del juego de la pelota
y han incurrido en la tentación de atribuir a los griegos la
paternidad del propio juego.
- Agalis:(hombre de letras de la antigua isla de Corcira) atribuye su origen a la princesa Nausicaa, que acogió amorosamente al batallador Ulises. Lo que es cierto es la evidencia de la práctica del juego argumentada en numerosas citas encontradas o en representaciones como el mural descubierto en la ciudad de Atenas mostrando una escena de este juego y fechado alrededor del año 600 a.C.
- Homero: en los cantos de VI y VII de la “Odisea” refleja que las doncellas se divertían con el juego de la pelota.
“Cuando
ya las doncellas y Nausicaa hubieron su apetito satisfecho, se
quitaron los velos y jugaron juntas a la pelota”.
2.2
DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDAD MEDIA (JEU DE PAUME)
2.2.1.
Roma
Al
igual que en la Grecia Clásica, también existen citas que pueden
suponer la práctica habitual de alguna variedad del juego de la
pelota en Roma. Sin embargo, he considerado oportuno incluirla en
este apartado puesto que juega un papel fundamental en cuanto a la
evolución del propio juego y su llegada al continente europeo.
De
hecho, la corriente más asentada afirma que la expansión del
Imperio Romano es la consecuencia clara de que el juego llegase a
Europa, y comenzara su asentamiento en las zonas donde obtuvo mayor
acogida.
Parece,
por tanto, que la romanización fue implantando un juego romano
denominado “Ludus Pilae” (derivado, se supone de algún
juego griego como el “Sfairisticke”) en diferentes zonas europeas
como: Francia, Países Bajos, Inglaterra y la Península Ibérica.
Este juego consistía en mantener una pelota en el aire con la ayuda
de la palma de la mano.
En
territorio francés, este juego evolucionó al llamado “Jeu de
Paume” (Juego de la palma), denominación atribuida al mero
hecho de proyectar la pelota con la palma de la mano.
En consecuencia, se puede afirmar que los juegos de pelota
practicados y asentados en Francia tras la etapa de la romanización,
destacando como principal el Jeu de Paume y la obvia proximidad
geográfica existente entre el territorio francés y el vasco supone
la explicación más evidente para el nacimiento del juego de la
“Pelota Vasca”. En Inglaterra, por su parte este juego
derivaría en el nacimiento del tenis.
2.2.2.
Jeu de Paume
El
Jeu de Paume (Juego de la palma) se practicaba en dos modalidades: la
“longue paume” y la “courte paume”.
La “longue paume” se jugaba en espacios abiertos, en su mayoría
terrenos llanos situados en las afueras de las ciudades o los
castillos. Y la “courte paume”, en cambio, se solía practicar
en lugares cerrados o cubiertos, esto es, en espacios acomodados
dentro de palacios o conventos.
Pero
este hecho de que surgiesen dos modalidades del juego tiene también
una explicación de carácter sociológico. En sus orígenes la
“courte paume” fue una modalidad privatizada, únicamente
practicada por el clero y la nobleza, puesto que esos espacios
cerrados dentro de los conventos o castillos eran las sedes comunes
de estas clases altas de la sociedad. Y por consiguiente, el pueblo
llano, no tenía acceso a los mismos. Por este motivo, surgió como
alternativa la “longue paume”, a campo abierto, en terrenos
comunes, y sin complicaciones técnicas que las salas cerradas podían
precisar, sirviendo como entretenimiento característico del pueblo
llano.
Las
frecuentes prohibiciones, tanto reales como eclesiásticas, con la
idea de atajar frecuentes escándalos y excesos ocasionados durante
la práctica del juego, demuestran precisamente que esta práctica
era muy común y estaba extendida entre la sociedad. Además, en
ocasiones los decretos reales muestran la preocupación de algunos
monarcas por el abandono de las artes guerreras que la práctica de
estos juegos suponía.
A lo largo de los siglos XIV y XV el “Jeu de Paume” se generaliza
en toda Francia y en 1498 aproximadamente se producen tres cambios
significativos:
- Para evitar golpear a la pelota con la mano desnuda se comienzan a utilizar guantes, bastones o raquetas.
- Se sustituye una cuerda central por una red que impide que la pelota pase al otro lado por debajo.
- Se generaliza el juego de la Courte Paume, mediante la acotación de los terrenos en interiores (tripots) de unos 30 x 10 metros.
Según fuentes historiadoras, es contrastada la existencia de más
de 300 “tripots” en ciudades francesas. Esto supone que, si bien
en los comienzos estas salas estaban localizadas en los claustros de
conventos o dependencias particulares, en este periodo se abren paso
en las ciudades, adosadas en su mayoría a hostelerías y de libre
acceso, para ser explotadas por sus propietarios como negocio.
Por este motivo, en esta misma época surge también la figura del
“canchero”, persona encargada del “tripot”, que con el tiempo
desempeñará también la figura de pelotero o raquetero (cuando este
instrumento se hace común). Con el paso del tiempo, este oficio
llamado “maitre paumier” adquiere tal importancia que llega a
constituirse como un gremio.
2.3.
EDAD MODERNA
2.3.1.
Renacimiento (Siglos XVI-XVII)
El siglo XVI supone una auténtica explosión del juego en Francia y
en buena parte de Europa Central. Esta situación se mantiene a lo
largo del siglo XVII hasta iniciar su declive en el siglo XVIII
culminado por la Revolución Francesa (1789).
Para referirnos, pues, al auge que experimenta el “Jeu de Paume”
durante estos dos siglos, es necesario atender, en primer lugar, a
las referencias encontradas de la época (la mayoría de ellas
pertenecientes al pueblo galo), en segundo lugar, a la popularidad
alcanzada por el juego (sirviendo incluso de igualador social entre
las distintas clases que convivían) y por último, a los monarcas
que más influyeron en el desarrollo del mismo.
Referencias
destacadas:
- Francia
En Francia podemos encontrar muchos escritos que hacen referencia a
datos sobre la práctica del juego. La mayoría de ellas escritas en
documentos de la Corte Real, alguna de las cuales citaré más
adelante. En cuanto a referencias literarias:
- Pasquier “Reserches de Francia”: publicada entre 1560 y 1621, es fundamental para comprender la evolución del juego en este periodo.
- Erasmo, Rabelais, Montaigne y otros literatos, poetas, historiadores y cronistas aportan datos curiosos sobre el juego.
- España
Las referencias encontradas en España en este periodo son muy
esporádicas y marginales. Únicamente podemos nombrar a:
- Cristóbal Méndez: en su obra dedica cuatro capítulos al juego de la pelota contemplada desde un punto de vista médico.
- Inglaterra
A comienzos del siglo XVII, cabe destacar la obra de un caballero
inglés que viajó a Francia para investigar las costumbres,
tradiciones y modos de vida más característicos de la sociedad
francesa. En su obra también es habitual la aparición de numerosas
críticas, ya que para la sociedad inglesa de la época, juegos como
el “Jeu de Paume” eran considerados una pérdida de tiempo.
- Sir Robert Dallington “The View of France”
“Los
franceses nacen con una raqueta en la mano”
“Un
país sembrado de Jeux de paume, más numerosos que las iglesias y
más jugadores que bebedores de cerveza en Inglaterra”.
Popularidad
(Igualdad de clases)
El
deporte nacional “Royal Jeu de Paume” era practicado por
cortesanos y nobles, clérigos y estudiantes, nobles y plebeyos, esto
es, era popular su práctica en todas las clases sociales existentes.
Además solía estar recomendado por los médicos de la época.
Esta
popularidad logró, en su medida, que la diferenciación jerarquizada
de la sociedad desapareciese en el terreno de juego, enfrentándose
entre sí nobles y reyes o campesinos y abades, y se convirtiera,
pues, en una actividad integradora como instrumento de igualdad de
clases.
También
es propio de esta época el consenso de algunos aspectos propios del
juego como el sistema de tanteo (quinces y juegos), descripciones de
posturas, golpeos frecuentes, reglamento… la confección de
distintas clases de pelotas, o la generalización del uso de la
raqueta (aunque algunos grupos siguieron fieles a la tradición de
golpear la pelota con la palma desnuda).
Monarcas
influyentes en el Jeu de Paume
En
Francia nos encontramos a varios reyes que fueron destacados
jugadores de esta disciplina, como es el caso de Henri II o
Charles IX, conocidos por entrenar diariamente para lograr
vencer todos los partidos que disputaban.
Pero,
sobre todos los demás, destaca Henri IV. Fue sin duda, el Rey
que impulsó con más fuerza la práctica del “Jeu de Paume”. Tal
es así , que las fuentes historiadoras de la época señalan que la
pasión por el juego del monarca le llevaba a olvidar sus quehaceres
reales.
Como referencia encontrada del reinado de Henri IV encontramos unas
crónicas aprobadas por él mismo que citan, entre otras cosas, lo
siguiente:
“La honestidad del jeu de paume entre el resto de los juegos el
cuerpo del hombre se ejercita la vez que su espíritu y ojos jugando
diestramente, el cuerpo en acción y el espíritu se dispone para un
buen ejercicio. Busquemos pues los placeres a los tedios en todo
opuestos con el fin de encontrar más atrayentes los quehaceres”.
2.3.2.
La decadencia del juego (siglos XVII y XIX)
El reinado de Louis XIV y el propio desarrollo del siglo XVIII son
los protagonistas principales de la decadencia del “Jeu de Paume”.
Es en el siglo XVIII, donde según los historiadores del deporte,
tiene lugar un cambio en las costumbres y gustos sociales
determinados por la influencia de los modos y usos cortesanos.
Este cambio viene reflejado en los pensadores de la época, quienes
argumentan de manera crítica su desacuerdo ante la práctica de
ejercicios o juegos de este tipo y lograron trasmitir un enfoque
racionalista y científico a la sociedad.
Diderot y D’alembert
«En nuestros tiempos, un hombre que se dedicara con exceso a los
ejercicios nos parecería despreciable, pues no tenemos objetos de
investigación fuera de aquellos que llamamos los recreos: es el
fruto de nuestro lujo asiático» (La Enciclopedia).
Como momento clave podemos citar el periodo de reinado de Louis
XIV (1638-1715), donde las tornas empezaron a cambiar. Aunque el
propio monarca practicó el “Jeu de Paume”, lo hizo más por
consideración hacia su higiene que por diversión o gusto. Durante
su reinado se construye un “tipot” en el palacio de Versalles,
pero el monarca se decanta por la práctica de otra actividad lúdica,
el billar.
El juego del Billar, de alguna manera, también tiene su influencia
en esta decadencia puesto que provoca una nueva diferencia clara de
status y clases, al ser practicado únicamente por las privilegiadas
clases altas de la sociedad, y por consiguiente provoca que disminuya
la popularidad del “Jeu de Paume” entre la masa social.
Una
vez introducidos en el siglo XVIII, y bajo los reinados de Louis XV y
Louis XVI se precipita su desaparición. A partir de la Revolución
Francesa se agudiza esta decadencia y el juego va desapareciendo de
las grandes urbes. La mayoría de los “tripots” son derrumbados o
reformados para acoger otro tipo de espectáculos más rentables
(teatrales y circenses). En el año 1837 se cierra el último
“tripot” en Paris.
Curiosamente es en esta época (finales del siglo XVIII) cuando tenemos noticias de los primeros “tripots” en el País Vasco-francés, convertidos enseguida a los hoy en día denominados trinquetes. Destaca su entrada (no sin cierto escándalo) en zonas como Larramendi o Iztueta (Guipúzcoa).
En lo referente al resto de Europa, a lo largo del siglo XIX se consuma la casi total desaparición del “Jeu de Paume”, relegado únicamente a algunas zonas de Francia, Bélgica y Norte de Italia. Se practican eso sí variedades derivadas del propio juego como: “tamis”, “tambureflo”, “la baile pelota”, “el fives”, “el squosh”…
2.4.
Edad Contemporánea (Asentamiento de la Pelota Vasca)
Como
ya he comentado en el apartado anterior, a partir del siglo XVIII,
comienzan a ser habituales los partidos de pelota en el territorio
vasco. Es necesario distinguir, eso sí, el campo profesional del
aficionado, ya que hasta la implantación de las primeras empresas y
federaciones regionales o nacionales (finales del siglo XIX y
principios del XX) no podemos hablar de competición profesional como
tal.
2.4.1.
Desafíos y apuestas (siglo XVIII – XIX):
Desde
sus orígenes, la fórmula de competición tradicional ha sido la del
desafío individual o por equipos, en su mayoría fruto de la
rivalidad existente entre regiones o pueblos. Además estaba
asociado frecuentemente al cruce de apuestas tanto entre los propios
participantes como entre el público espectador.
El fenómeno de la apuesta es una característica básica en la estructura competitiva de los deportes vascos y muy en particular en la pelota.
El fenómeno de la apuesta es una característica básica en la estructura competitiva de los deportes vascos y muy en particular en la pelota.
La importancia de los desafíos entre pelotaris es tal, que gracias a los relatos recogidos tenemos las primeras noticias históricas reales de la práctica de este deporte. Entre los desafíos más importantes, podemos destacar:
- Desafío de Hernani (1720): navarros y guipuzcoanos.
- Desafío de Bayona (1755): vascos y franceses.
- Desafío de Cartagena (1755): navarros y levantinos.
- Desafío de Leiza (1759): Amara de (Ituren) y Juan B. Baztarrika (de Huici).
Las crónicas de todos ellos resaltan el ambiente popular y festivo
en que se celebraban, las grandes apuestas que se cruzaban entre
partidarios de uno y otro bando y la relevancia del acontecimiento
que suponía para las regiones.
Durante el siglo XVIII, el juego más practicado fue el “Juego Foerdo” con guante o “laxoa”. Entre los pelotaris más populares de este periodo podemos nombrar a Perkain, el Pelotari de los Aldudes, Arantza, Simón o Indart.
2.4.2.
Inicios del profesionalismo (finales del XIX y siglo XX)
En la
última década del siglo XIX y principios del siglo XX se produce la
implantación de empresas profesionales, la competición reglada, la
consolidación de las modalidades más representativas y la aparición
de las primeras federaciones.
La competición reglada surge a mano de las empresas como elemento incentivador del espectáculo deportivo. Posteriormente con la aparición de las primeras federaciones regionales y nacionales se institucionalizan las competiciones por especialidades y categorías.
Las modalidades más representativas de la pelota se establecen en: mano, pala, remonte y cesta punta. Se comienzan a organizar torneos y campeonatos de mano, remonte y palas entre pelotaris profesionales. En estos inicios del profesionalismo destacan entre otros: “Chiquito de Azkoitia”, “Pola” de Markina, “Bisimodu”, el cura Laba, “Paysandú” y el que para muchos fue llamado el genio de la época: “Chiquito de Eibar”.
En el campo aficionado las competiciones empiezan en 1925, con la constitución de la Confederación Española de Pelota Vasca. Se incluyen modalidades de mano parejas, pala, remonte y cesta punta y participan las federaciones provinciales de Álava, Aragón, Castilla, Cataluña, Guipúzcoa, Navarra, Salamanca y Vizcaya.
A partir de la segunda década el siglo XX se magnifica y se expande a nivel internacional. En 1924 se produce la presentación de la pelota como deporte de competición en la Olimpiada de Paris. Finalmente se configura la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) (1920-30), cuya actividad competitiva no empezará hasta 1952, con la celebración del primer Campeonato del Mundo de Pelota.
2.4.3.
Consolidación
Tras
el parón ocasionado por la guerra civil, en 1940 se reemprende la
actividad federativa y la de competición y acaba por consolidarse el
deporte de la Pelota. Se introduce la modalidad de mano individual y
la especialidad de pala corta.
Nace el Torneo de Federaciones, la competición principal en el ámbito aficionado y se desarrolla bajo el sistema de “liga a doble vuelta” en los niveles de primera y segunda categoría. Las cuatro primeras Federaciones clasificadas en cada especialidad disputan la Copa por el sistema de “eliminación simple:”(primero contra cuarto y segundo contra tercero) semifinales y final. La Federación que más títulos consigue se proclama campeona.
En la década de los 60 se produce un gran desarrollo de la actividad competitiva. Surgen los Campeonatos nacionales de Juveniles y de Clubs y se multiplican los torneos regionales y comarcales tales como:
- Torneo Gravn (federaciones de Guipúzcoa, Álava, Rioja, Vizcaya y Navarra)
- Semana de Pelota de Gijón
- Torneo San Isidro de Mano (Madrid)
- Torneo San Fermín Chiquito de Pala Corta y Paleta Cuero (Pamplona).
Área de Deportes
Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
telf.:0034 981 522788
móvil: 0034 + 630327998
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haz tu consulta