Ante el vencimiento de los contratos de los clubes con las operadoras de
TV en la temporada 2014/2015, la LFP está ya negociando con todas las
partes involucradas que los derechos pasen a venderse de forma
colectiva.
Tal posibilidad está prevista en el borrador de la futura Ley del Deporte Profesional que está elaborando el CSD. El presidente de este organismo, Miguel Cardenal, calificó en noviembre de 2013 la venta centralizada de los derechos de televisión como "un aspecto central" de la nueva ley.
Sin embargo, la complejidad del proceso -por la cantidad de actores implicados-, y los nuevos contratos firmados por algunos clubes, parece que van a retrasar la implantación efectiva de la nueva fórmula. Todo apunta a que el nuevo sistema de venta centralizada se hará efectivo, como pronto, en la temporada 2016/2017, pero puede ser que ni eso.
Según el diario El Mundo, clubes como Valencia, Sevilla y los del llamado G-30 (equipos de Segunda División y varios humildes de Primera) ya han firmado sus derechos para la 15/16, lo cual complica sobremanera la implantación del sistema centralizado de venta.
El mismo medio indica que los clubes españoles pasarán de ingresar 800 millones (600 por el mercado doméstico y 200 por el internacional, que gestiona Mediapro) a los 1.000 millones. El incremento vendrá por la venta de derechos internacionales, que pasarán de 200 a 400 millones gracias a la puja, según la Liga, de plataformas como Sky y Al Jazeera. «Ese es el objetivo, pero dependiendo de muchos factores, incluso de cómo esté el dólar, esas cifras podrían aumentar», explica Javier Tebas, presidente de la LFP.
Tal posibilidad está prevista en el borrador de la futura Ley del Deporte Profesional que está elaborando el CSD. El presidente de este organismo, Miguel Cardenal, calificó en noviembre de 2013 la venta centralizada de los derechos de televisión como "un aspecto central" de la nueva ley.
Sin embargo, la complejidad del proceso -por la cantidad de actores implicados-, y los nuevos contratos firmados por algunos clubes, parece que van a retrasar la implantación efectiva de la nueva fórmula. Todo apunta a que el nuevo sistema de venta centralizada se hará efectivo, como pronto, en la temporada 2016/2017, pero puede ser que ni eso.
Según el diario El Mundo, clubes como Valencia, Sevilla y los del llamado G-30 (equipos de Segunda División y varios humildes de Primera) ya han firmado sus derechos para la 15/16, lo cual complica sobremanera la implantación del sistema centralizado de venta.
El mismo medio indica que los clubes españoles pasarán de ingresar 800 millones (600 por el mercado doméstico y 200 por el internacional, que gestiona Mediapro) a los 1.000 millones. El incremento vendrá por la venta de derechos internacionales, que pasarán de 200 a 400 millones gracias a la puja, según la Liga, de plataformas como Sky y Al Jazeera. «Ese es el objetivo, pero dependiendo de muchos factores, incluso de cómo esté el dólar, esas cifras podrían aumentar», explica Javier Tebas, presidente de la LFP.
Mediante subasta
La venta se realizará mediante subasta pura. En España, Sogecable y Mediapro son los dos operadores con más posibilidades, pero las miras de la LFP están puestas en los grandes operadores extranjeros, como Al Jazeera o Sky. Y no hay que descartar a Telefónica, que recientemente se ha hecho con los derechos de la F1 y las motos.
Se espera que el nuevo sistema atraiga el interés de grandes operadores extranjeros como Al Jazeera o Sky para la venta de los derechos internacionales del fútbol patrio.
Los más beneficiados
Una vez descontadas las ayudas al fútbol base, etc..., se estima que quedarían 850 millones para repartir.
Los equipos pequeños son, lógicamente, los llamados a beneficiarse en mayor medida del nuevo sistema. Según El Mundo, el Rayo Vallecano, por ejemplo, pasaría de 19 a 30 millones como mínimo con el nuevo reparto. Otro ejemplo: el dinero para los clubes de Segunda División pasaría de los 55 actuales a 90 millones, y también crecerían las ayudas a los que desciendan (hoy son 27 millones para los tres que bajan).
Para los clubes de la "clase media", el incremento no será tan significativo, lo cual explica la cruzada que en su día emprendió José María del Nido, hoy condenado por el caso Minutas. Por ejemplo, el Atlético pasaría de cobrar 44 a 60 millones (alrededor de un 17% más), igual que el Valencia.
Noticia: http://iusport.com/not/1690/la_venta_centralizada_de_los_derechos_de_tv_no_podra_aplicarse_antes_de_la_temporada_2016_2017/
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